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IPRO (Linea 3 de Apoyo a la Inversión en Entornos Urbanos Distintivos)

Apertura:
06-02-2018 12:00 PM

Cierre:
29-03-2018 4:00 PM

Monto máximo a financiar:
$40.000.000

Porcentaje máximo de co-financiamiento:
50%

Dirigido a:
Empresas Privadas
 
 

¿Qué es?

Tiene por objeto apoyar la materialización de proyectos productivos o de servicios que apoyen el desarrollo de entornos urbanos distintivos y le otorguen valor, mediante un cofinanciamiento a la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

DEFINICIONES

  • Proyecto de Inversión: Se entenderá como “proyecto de inversión”, el monto total de inversiones y gastos requeridos para llevar a cabo una actividad productiva. El Programa considerará como “proyecto de inversión”, las inversiones y gastos efectuados durante los dos primeros años de ejecución del mismo.
  • Ciudad Innovadora: Corresponde a centros urbanos (pueden ser una o más comunas) que presentan una cierta historia, masa crítica y oportunidades relacionadas al desarrollo de “Industrias creativas”, “plataformas habilitantes de conectividad ciudadanos-servicios (virtual o física)”, y puesta “en valor del patrimonio cultural-arquitectónico” urbano, con fuerte impacto en la economía local.
  • Barrios Comerciales: Se entenderá por barrios comerciales a los lugares con características distintivas de tipo social cultural y arquitectónico que les otorgan una identidad reconocida por la ciudadanía, lo que potencia sus atributos comerciales.
  • Industrias Creativas: Son un sector proveedor de servicios de agregación de valor para los territorios con potencial innovador, que requiere de un diálogo fluido entre las políticas culturales y urbanas, posibilitando un marco de acción productivo con gran interacción y colaboración entre emprendimientos creativos, tecnologías de soporte y desarrollo de un entorno urbano adecuado.

En lo específico, se vinculan virtuosamente con servicios culturales básicos (tales como Bibliotecas, Centros Culturales, Museos, Teatros, etc.), así como también integran e interaccionan con actividades turísticas, tecnologías de información, y sociedad del conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida mediante la creación de empleo  e influyendo positivamente en la regeneración urbana e inclusión social.

  • Plataformas tecnológicas de ciudad inteligente: Son servicios que permiten atraer empresas y emprendedores innovadores, motivados por el desafío de mejorar el desempeño de las urbes en áreas tales como la movilidad, la seguridad, la amigabilidad de la ciudad hacia el visitante, la eficiencia energética e hídrica, la disminución de los tiempos muertos, y el manejo eficiente de los desechos, entre otras. Esta dimensión es un paso para contrarrestar las externalidades negativas de los emplazamientos urbanos y generar sustentabilidad en las ciudades (disminución de costos de transacción y costos de desplazamientos), por medio de la creación de “redes inteligentes” (o Smart Grids) que conectan ciudadanos y servicios. Los movilizadores principales de esta dimensión son las tecnologías de información y comunicación, tecnologías basadas en big data, gestión de infraestructura de telecomunicaciones, de manera incipiente el diseño e ingeniería constructiva, nanotecnologías, entre otras.
  • Valoración del entorno urbano: Son iniciativas de valorización del entorno urbano para recuperar el patrimonio que expresa la identidad cultural y potenciar las oportunidades de negocios, aumentando el atractivo de una ciudad para el establecimiento de empresas creativas, y talentos innovadores en ellas. Esto contribuye directamente a la generación de ambientes propicios para la innovación en los ámbitos antes descritos, que requiere un importante compromiso de los actores locales.
  • Identidad de un Barrio y dinamización comercial: La identidad de barrio es un concepto que integra características sociales, culturales y espaciales o arquitectónicas. La misma se puede expresar en la presencia de antiguos oficios en el barrio (saber-hacer característico); en tradiciones particulares (religiosas, costumbristas, etc.); en un acervo cultural propio (vinculado a la presencia de pueblos originarios, a la de una inmigración específica, a un entorno particular -barrio puerto-); en una arquitectura característica (barrios patrimoniales, espacios públicos reconocidos) o soluciones habitacionales particulares (como palafitos u otros), entre otros. La dinamización comercial requiere de acciones de fomento al comercio minorista; a través de proyectos destinados a la renovación urbana (urbanismo comercial), a la mejora de la oferta comercial (fomento al mix de usos: comercial, turismo, cultura-ocio y servicios a la persona) y de los establecimientos (en particular, del pequeño comercio); a la gestión asociativa del barrio comercial, entre otros.

 

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a empresas privadas, comprendiendo en este concepto, a las personas naturales que hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para el desarrollo de actividades empresariales (empresarios individuales) y a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras.

¿Qué entrega?

El subsidio consistirá en un cofinanciamiento de hasta $40.000.000 por proyecto de inversión. El cofinanciamiento no podrá exceder el 50% del monto total del proyecto de inversión.

Para la determinación final de los montos de subsidio a otorgar, se considerará un tope de hasta un 20% del total de la inversión, por concepto de capital de trabajo. De excederse este porcentaje, el Comité lo reducirá al máximo del 20% señalado y reducirá proporcionalmente el monto total de la inversión prevista para fines del cofinanciamiento.

El Comité, durante la evaluación del proyecto, podrá ajustar el monto total antes referido, si considera si este contiene gastos e inversiones que no son pertinentes para el proyecto.

¿Cómo postular?

PRAE CIERRE 2

PRAE CIERRE 2