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Arándanos orgánicos : La apuesta de productores locales

21 de marzo de 2016

Arándanos orgánicos : La apuesta de productores locales

Proyecto Profo Arándanos Exportador tiene como objetivo mejorar la producción, gestión, calidad y forma de exportar el fruto en productores orgánicos.

Eduardo Stegmaier es propietario de la Sociedad Agrícola Huenuye, empresa familiar ubicada entre Lanco y Panguipulli y que desde el 1991 produce arándanos, fruto poco conocido en esa época pero que al pasar de los años se ha masificado notablemente. “En los 80s fueron las primeras plantaciones en Chile; en ese tiempo no conocíamos el arándano pero nos atrevimos con esta fruta y creo sigue teniendo grandes proyecciones, sobretodo el orgánico que es mejor pagado” sostuvo el agricultor, quien junto a cuatro productores más forman parte del Profo ( proyecto asociativo de fomento) Arándanos Orgánicos, iniciativa que busca apoyar a un grupo de empresarios productores de arándanos orgánicos de la región de Los Ríos y de los Lagos interesados en exportar directamente, para que de manera conjunta incorporen mejoras en gestión, producción y comercialización.
En el contexto de este proyecto se realizó una visita al predio de Stengmair, lugar al cual acudió el Director regional de ProChile, Marcelo Vera y el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Ricardo Millán, quienes conocieron in situ las variedades del fruto y la cadena de producción de éste hasta la venta al intermediario exportador.

Debido al boom que existe con este fruto y a la mayor oferta que ha presentado el mercado, muchos productores optaron por agregarle valor a sus frutos; fue así como se comenzó a producir arándanos orgánicos, libres de pesticidas y con un proceso de producción basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y/o recuperación de los recursos naturales.

Uno de los fundamentos de buscar colaboración entre los participantes, es consolidar los volúmenes de comercialización, logrando con esto disminuir los riesgos de negociación, las comisiones en la cadena de suministro que engloban fletes internos, materiales de embalaje, servicios de pre enfriado, embalaje y despacho a puerto.IMG_0081

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