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Artesanas de Maihue y Calcurrupe producen zapatos de casa para mercados extranjeros

5 de junio de 2019

Artesanas de Maihue y Calcurrupe producen zapatos de casa para mercados extranjeros

En los Ríos, como en la mayor parte del sur del país, existe una tremenda vulnerabilidad económica de mujeres huilliches – mapuches y de zonas rurales, esto debido a múltiples factores, lejanía, falta de oportunidades, bajos niveles educacionales y escasas proyecciones laborales. Sin embargo, muchas de estas mujeres poseen grandes habilidades para tejer. Precisamente basado

En los Ríos, como en la mayor parte del sur del país, existe una tremenda vulnerabilidad económica de mujeres huilliches – mapuches y de zonas rurales, esto debido a múltiples factores, lejanía, falta de oportunidades, bajos niveles educacionales y escasas proyecciones laborales. Sin embargo, muchas de estas mujeres poseen grandes habilidades para tejer. Precisamente basado en ese talento, y en la cada vez más en boga tendencia de la moda lenta, lo artesanal y valoración por el origen, es que Francisca Apparcel crea junto a su esposo Chilote Shoes, un emprendimiento que valoriza el trabajo tradicional que mujeres campesinas realizan y que posiciona el tejido a palillo como un producto único.
En otras palabras, esta empresa, certificada como empresa B; reúne, capacita y entrega la materia prima necesaria a las artesanas para que elaboren zapatos de casa de lana, lo que luego comercializan principalmente en el extranjero.
“Partimos el 2011 con artesanas de la región  de Los Lagos y con artesanas de Calcurrupe en los Ríos, este año nos expandimos con tejedoras de Llifén y Maihue. La idea es activar la capacidad productiva de las artesanas y que estaba desapareciendo, porque el tejido lo tomaban como un hobbie y no como una fuente de ingreso. Además, nuestro objetivo es también solucionar la problemática social que implica que muchas mujeres deben abandonar su estilo de vida en busca de oportunidades laborales” sostiene Francisca Apparcel.
Instalar y escalar una capacidad productiva artesanal formal con identidad cultural, a través de la co-creacion guiada de alto diseño en estas localidades rurales donde existen altas barreras de empleabilidad para la mujer campesina indígena, es vital para el desarrollo de este proyecto, apoyado por Corfo por medio de Fomento Los Ríos. Es por ello que no solo la empresa compra los productos, sino que también se encarga de capacitar a las artesanas en estándares de calidad, diseño y cuidado de la lana.
Cecilia Nahuel es la artesana líder o facilitadora de su comunidad en Calcurrupe, encargada de entregar los materiales (lanas, palillos, moldes) a las más de 15 mujeres que trabajan en el sector “me gusta mucho lo que estamos haciendo, además que trabajamos mucho con artesanas de la tercera edad, yo paso a entregarles la lana y buscar los productos y a pagarles a su casa. Esta experiencia ha sido muy buena para nosotros porque muchas de nosotras nos quedábamos con los tejidos sin tener donde venderlos. Este proyecto nos entrega la capacidad de comercializarlos de manera constante, de tener compradores”.
Innovación social
Con la intención que el consumidor tome conciencia del trabajo que hay detrás de su zapato, cada producto tiene un QR Code donde se puede conocer la historia, ubicación e imágenes de las localidades donde fue confeccionado el producto, permitiendo al consumidor generar un nexo con el grupo de artesanas que elaboró los calzados (con estos elementos Chilote Shoes obtuvo certificación de empresa B).
Carlos Riquelme Director de Corfo y Fomento Los Ríos en la región valoró esta iniciativa indicando que “gestionar mujeres de sectores rurales , y que pese a la enorme necesidad, no siempre pueden participar de estas iniciativas es difícil y requiere de mucho esfuerzo. Pese a que puedan existir iniciativas similares, el solo trabajo de llegar al mundo con sus tejidos, es una innovación en sí misma, por lo que estamos muy felices con el desarrollo de esta iniciativa que le agrega valor al trabajo de nuestras artesanas ”.
Por su parte Francisca destacó el apoyo de Corfo señalando que “agradecemos el apoyo de Corfo sobre todo por el impacto positivo que este proyecto tiene en las artesanas, quienes mejoran su autoestima y calidad de vida por medio de su trabajo”
Cabe destacar que son más de 2 mil pares al año los que se comercializan por medio de Chilote Shoes ( entre aproximadamente 50 tejedoras de Los Lagos y Los Ríos)  llegando a mercados en Europa, Japón y Australia principalmente.