Cincuenta microempresarios rurales se asocian para potenciar sus negocios
Por primera vez un grupo de cincuenta pequeños empresarios líderes en la producción de lácteos, miel, hortalizas y servicios turísticos, se asocian en una alianza intercomunal para potenciar su comercialización con miras al 2017. La iniciativa es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo a través de Corfo Los Ríos y Fundación AcercaRedes.
A contar de este mes de julio y hasta diciembre, un total de cincuenta pequeños productores de tres comunas de la Provincia de Valdivia participarán en un proyecto que les ayudará a desarrollar innovación y abrir nuevos canales de comercialización. Lo anterior con el fin de cubrir brechas que les permitan aumentar la rentabilidad del negocio, principal meta planteada en el marco de un proyecto “Nodo de Comercialización” impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo por medio de Corfo y ejecutado por Fundación AcercaRedes.
El proyecto asciende a los 50 millones de pesos co financiados por ambas instituciones, y se enfoca en trabajar con los mejores comerciantes hortaliceros, fabricantes de quesos, productores de miel e impulsores locales de rutas turísticas de carácter temático. Todos éstos desarrollan su quehacer en sectores rurales de las comunas de Lanco, Máfil y Mariquina. En este último lugar fueron reunidos para realizar el lanzamiento del proyecto a través de una serie de actividades grupales que buscaron motivar los primeros vínculos y el intercambio de experiencias y redes.
Para el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional Ricardo Millán, quien junto a los profesionales del Hub Los Ríos Norte (sede de la Fundación AcercaRedes en Mariquina) participó en el lanzamiento realizado en las dependencias del Sanatorio Santa Elisa, este Nodo de Comercialización “es mucho más que un instrumento de fomento, es una oportunidad de generar cadenas de valor entre los distintos productores; eso quiere decir que los emprendedores y emprendedoras logren encontrarse y se vinculen. Este es el primer gran paso, pues al conocerse y trabajar en conjunto pueden aumentar su capacidad de comercializar, y arribar a ideas y procesos que elevan la calidad y tipo de productos que ellos están hoy haciendo”.
El proyecto se ejecutará hasta diciembre de este año y apuesta por convertir la asociatividad en una herramienta de largo plazo que posibilite el mayor desarrollo entre pequeños productores que comparten un mismo rubro pero que trabajan aisladamente. Complementando esta “lógica de socios”, el programa que sustenta el Nodo también ejecutará un fuerte plan de intervención dentro del funcionamiento de los distintos negocios para ayudar a acelerar su crecimiento