Comité de desarrollo Productivo regional sancionan proyectos por primera vez en Los Ríos
El nuevo Comité tomó decisiones estratégicas entorno a las políticas de fomento y evaluó los primeros proyectos presentados por la dirección regional de Corfo.
“La descentralización del fomento productivo es clave para construir bases más sustentables para nuestra economía. Además es una tremenda oportunidad de desarrollo para las regiones”. Con estas palabras Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo dio inicio a la tercera sesión de dicho Comité; encuentro donde se inició el proceso de evaluación de proyectos, marcando así el hito del trabajo operativo de esta nueva institucionalidad, y un precedente en el proceso descentralizador.
Esto implica que el Comité de Desarrollo Productivo comenzó a cumplir su función en la ejecución y análisis de políticas de fomento productivo a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por los Gobiernos Regionales. Por eso, el Comité es, desde ahora, la entidad responsable de tomar decisiones, permitiendo atraer y retener talento en la región, priorizando los sectores y ejes productivos donde se invertirán los recursos fiscales.
En la oportunidad, el Comité sancionó los primeros instrumentos de Corfo, asumiendo la responsabilidad de decidir en la región el uso de los fondos, a través de una instancia público privada que representa de mejor forma los intereses de la Región. En un futuro cercano, además, se podrán diseñar y poner a disposición de la región subsidios que permitan apoyar proyectos en los sectores que agreguen más valor a la estrategia de desarrollo regional.
Tres programas de Corfo fueron los primeros en ser evaluados por el nuevo Comité. Se trata del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación Región Los Ríos (IPRO); Programa Prototipo para la Innovación regional, y Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación (PAEI-Regional).
Estos tres instrumentos, sancionados por primera vez en nuestra región, implican una inversión de 400 millones de pesos.