Empresa Local destaca por su aporte al desarrollo e innovación regional
Gracias al apoyo de distintos programas e instrumentos de Corfo y Prochile, Bioxiplas ha logrado posicionarse como una de las empresas más innovadoras en la región.
Como una actividad en el marco de la semana de la pyme 2017, la seremi de economía Ana Maria Bravo, el director de Corfo y fomento Los Rios Pablo Diaz y el director de Prochile, Marcelo Vera, visitaron la empresa local Bioxiplas, empresa productora de uniformes biodegradables y desechables, nacida el año 2014 y liderada por Loreto Mendoza y Alexis Arias, quienes comenzaron este negocio con el objetivo de contribuir a crear conciencia ecológica en la industria nacional.
Bioxiplas es la única empresa en el país que produce estos uniformes, creando estándares innovadores en materia de vestuario laboral sustentable, orientados a plantas de proceso de alimentos a nivel industrial.
“Comenzamos este negocio el 2014 de manera muy artesanal pero poco a poco hemos ido incorporando tecnología a nuestros procesos y hoy contamos con clientes como Sopraval, Soprole, Procarne, etc” señaló Alexis Arias.
Cabe indicar que los uniformes son fabricados con material virgen certificado y biodegradable, además el pellet con que se confecciona la manga de polietileno tiene un aditivo de biodegrabilidad y está certificado; por otro lado a todos los productos se le realiza un análisis que acredita que puede estar en contacto con alimentos, certificación FDA (resinas aptas para estar en contacto con alimentos) y análisis de migración global.
En la visita las autoridades conocieron en profundidad el proceso de fabricación de los uniformes y su reciclaje, así como también la planta ubicada en el sector de Cayumapu, la que actualmente da trabajo estable a 12 personas.
Ruta del emprendimiento
Como todo emprendimiento el comienzo no fue sencillo para estos emprendedores, sin embargo y convencidos de que su idea era un potencial gran negocio postularon a un subsidio Semilla de Asignación Flexible ( SSAF) de Corfo, a través de Austral Incuba; el cual cofinancia emprendimientos innovadores de alto riesgo en etapas tempranas de desarrollo. Con este fondo realizaron un su plan comercial, adquirieron maquinaria y habilitaron parte de la infraestructura para su planta.
Posteriormente el año 2014 se adjudicaron un programa de Emprendimiento Local PRAE de Corfo el cual apoyó a este negocio en la compra de maquinaria para automatizar la fabricación de delantales individuales, contratación de personal, prospección de clientes, compra de materias primas y contratación de un ingeniero de apoyo, lo cual significó para la empresa utilizar nueva tecnología para la elaboración de su producto, eliminando probables enfermedades profesionales que puedan desarrollar los operarios al ser fabricadas de forma manual, aumentaron la producción, captaron más clientes y comenzaron a pensar en la exportación.
“Esta empresa ha ido escalando en el tiempo, desarrollando nuevas líneas de negocios y creciendo de manera sostenida, incorporando innovación en sus procesos de desarrollo y también creando más y mejores empleos. Bioxiplas engloba el trabajo y el tipo de empresa que estamos potenciando, la cual se caracteriza por una alta incorporación de valor a sus productos, amigable con el medio ambiente y sobretodo con una visión amplia visión de mercado” sostuvo Pablo Diaz, director regional de Corfo y Fomento Los Rios.
Por su parte durante la visita a Bioxiplas, la Seremi de Economía destacó que, «Las PYMES representan un importante porcentaje de empresas en Los Ríos y son parte fundamental en nuestra economía como generadoras de empleo. Es por ello que desde el Gobierno y desde el Comité Fomento Los Ríos seguimos impulsando herramientas que les permitan a estas empresas continuar creciendo y desarrollándose, como es el caso de Bioxiplas»
Cabe destacar que la empresa también se adjudicó la fase 2 del Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador en etapas tempranas, cofinanciado por Corfo, el cual permitió elaborar un nuevo plan comercial, comprar una maquinaria extrusora, comprar insumos de producción y continuar apoyando en la concreción de ventas.
Asimismo, por medio de Prochile Bioxiplas está incursionando en el mercado extranjero y hoy ya cuenta con la primera exportación la que realizaron recientemente al mercado de Colombia, negocio que se concretó producto de su participación en la Macrorrueda Alianza Pacifico del año pasado.
Asimismo, fueron los ganadores al premio Exportador PYME de la Alianza del Pacífico, postulación que se realizó a través de Prochile, siendo el único ganador nacional de este importante reconocimiento internacional, premio que contó con el financiamiento para la realización de una agenda comercial en Colombia. “Para Prochile esta empresa es un ejemplo porque partió muy pequeña y ha llegado a un nivel de internacionalización importante participando de varias ruedas de negocios, encuentros bilaterales, macroruedas, etc. Es una empresa que tiene un importante factor de innovación y que ya está comenzando a exportar” señaló Marcelo Vera, director de Prochile.
Finalmente desde Paraguay, (viaje en el marco de búsqueda de nuevos clientes), Loreto Mendoza destacó el aporte de los instrumentos del sistema de fomento en el desarrollo de las pymes agregando que “estamos agradecidos del apoyo que hemos tenido, esto nos ha permitido seguir avanzando en investigación y hoy en día sacando ya nuestros productos hacia afuera”.
Para este año la meta de la empresa es comenzar a exportar a más países y continuar creciendo en el mercado internacional.