Fluvial 2024 da inicio en Valdivia con un potente enfoque en la internacionalización de la música chilena
Encuentro se extenderá hasta el sábado 30 e incluirá varias actividades entre las que se encuentran: showcases, conferencias, paneles, mesas de trabajo y ruedas de negocios con profesionales nacionales e internacionales
Valdivia fue testigo ayer del inicio de Fluvial, el encuentro internacional que impulsa el desarrollo de la industria musical chilena. Este evento, consolidado como una vitrina y una plataforma de conexión profesional, reunió a artistas, productores, managers y agentes culturales en un escenario único para crear oportunidades de negocio y cooperación.
La jornada comenzó en el CECs con la ceremonia inaugural y con la presencia del gobernador regional y diversas autoridades regionales, quienes valoraron el encuentro; para luego continuar en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile (UACh) con paneles, charlas y talleres que abordaron los principales desafíos y avances de la industria musical. Entre las actividades destacadas estuvo el panel «IMICHILE: Alianza pública-privada para el desarrollo de la industria musical chilena», que reunió a representantes de instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile DIRAC y Fomentos Los Ríos de Corfo. Este espacio permitió reflexionar sobre los roles de cada entidad, los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el fortalecimiento del sector.
Otras actividades incluyeron el taller de preservación fonográfica liderado por Gladys Palmera y el conversatorio «Medios musicales independientes: conectando Latam con EE.UU.», enfocado en promover nuevas conexiones y herramientas para la industria.
Fluvial cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas, entre ellas SERNATUR, ProChile, el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y Fomento Los Ríos de Corfo, mediante el programa Viraliza. Sobre esto, Pablo Díaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, destacó: «Este tipo de iniciativas no solo proyectan nuestra industria musical al mundo, sino que también fortalecen la economía creativa y generan alianzas estratégicas que potencian la sostenibilidad del sector musical en nuestra región.»
Por su parte Marcelo Godoy, director de Fluvial agregó “Fluvial, así como otros eventos constituyen ecosistemas que articulan cadenas de valor, en ese sentido permiten generar un impacto no solo en el campo artístico cultural, sino que también en su dimensión económica. Dicho esto, ha sido súper relevante el apoyo de Fomento Los Rios para poder generar una interacción en torno a nuevos modelos de negocio como la industria cervecera y de la música, por ejemplo. También es muy relevante la articulación con el mundo del turismo, en este caso nuestra intención es generar una gobernanza entre la industria creativa y el turismo para la promoción turística de la ciudad y por supuesto el desarrollo de las carreras artísticas y profesionales de los agentes de las industrias creativas”.
La inauguración oficial culminó con un brindis en la cervecería El Regreso, donde se presentó la edición especial de la cerveza colaborativa Fluvial, creada por cinco cerveceros de la región, en homenaje a este encuentro.
Hoy, Fluvial continúa con una nutrida programación que incluye actividades de networking, conferencias y shows en diversos puntos de Valdivia. Toda la información sobre el evento se encuentra disponible en www.fluvial.cl.