Fomento Los Ríos entregó más de trescientos millones para financiar doce nuevos proyectos de inversión
El Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO), de Fomento Los Ríos financiará empresas regionales; principalmente en infraestructura y activos fijos
Carlos Aravena, es un emprendedor de Paillaco, su empresa familiar lleva 28 años funcionando; partió con el servicio de taller mecánico para vehículos livianos para luego dar paso a la concesión de una planta de revisión técnica hasta el año dos mil seis, año en el que cambia de giro hacia la construcción. Hoy su empresa, junto a once emprendimientos más, es parte de los ganadores del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) de Fomento Los Río, fondos que le permitirán nuevamente ampliar su giro para especializarse en construcción en madera, utilizando tecnología de punta que le permita mayor eficiencia. “Con este apoyo, nosotros primero ampliaremos nuestro giro y podremos adquirir una máquina de control numérico computacional de carpintera. Esta máquina a través de un software de diseño asistido en la edificación en madera, logra diseñar, planificar y construir viviendas, puentes, galpones, etc. a nivel de detalles milimétricos, así como también su modelación tridimensional” señaló el emprendedor. Cabe indicar que esta máquina, corta, perfora y modela la estructura, pieza por pieza, donde no hay espacio para errores, solo hay cortes precisos y/o perforaciones sin margen de error. Todo esto en un plazo muy acotado, reduciendo hasta en un 80% el tiempo que le llevaría a personas realizar el mismo trabajo.
“Estamos muy agradecidos porque este proyecto es muy significativo para nuestra empresa, implica traer innovación tecnológica para la construcción en madera y abrir un nuevo mercado, agregó Aravena.
El programa IPRO en su primera convocatoria anual benefició a empresas de diferentes sectores como alimentos con valor agregado, servicios, naval, turismo, manufactura, metalmecánico y maderero.
“Con este instrumento hicimos una focalización de recursos en las áreas de interés para la región, industria de la madera, alimentos con valor agregado, industria creativa; y desde ahí la idea es que sigamos fortaleciendo la mirada que le estamos dando a nuestra zona, que tiene que ver con una región que se diferencia en los productos y servicios, y que hace las cosas distintas. El Gobierno está comprometido en apalancar y apoyar la inversión privada mediante estos programas que financian activos fijos; pero también en generar empleos de buena calidad- que es también uno de los focos de esta línea- y mejorar la calidad de vida de los que vivimos en la región”, indicó Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos.
Cabe destacar que en términos concretos estos proyectos permitirán que las empresas beneficiadas creen 75 nuevos puestos de trabajo y además implican una inversión de 1.076.599.145 millones, con un aporte total de parte de Fomento Los Ríos de 319 millones de pesos.