Gobierno Regional y Fomento Los Ríos aprueban recursos para impulsar el turismo de montaña en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco
Chile país de montañas”, fue el slogan con que el Programa Transforma Turismo, impulsado por CORFO, anunciaba su hoja de ruta para desarrollar un Plan Nacional de Impulso al Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña. Alineado a esta mirada central, el Gobierno regional de Los Ríos, focalizó el programa territorial integrado, más conocido como PTI en uno de los destinos priorizados de nuestra región: la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (RNMCh) y su
Chile país de montañas”, fue el slogan con que el Programa Transforma Turismo, impulsado por CORFO, anunciaba su hoja de ruta para desarrollar un Plan Nacional de Impulso al Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña. Alineado a esta mirada central, el Gobierno regional de Los Ríos, focalizó el programa territorial integrado, más conocido como PTI en uno de los destinos priorizados de nuestra región: la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (RNMCh) y su zona de influencia, ubicada en Panguipulli y Los lagos en la provincia de Valdivia y Futrono, en la provincia del Ranco.
Con esta focalización sobre la mesa, los equipos técnicos del GORE, Fomento Los Ríos, las municipalidades del territorio y las corporaciones Choshuenco y de Desarrollo Productivo, comenzaron a diseñar un programa y modelo de gestión territorial que permitiera impulsar el desarrollo del turismo de montaña con una mirada de sostenibilidad, basado en la participación, colaboración y asociatividad de los actores públicos, privados y sociedad civil.
Este Programa, que recientemente fue aprobado por el consejo de Fomento Los Ríos permitirá, dado que se evalúa anualmente, financiar durante tres años una serie de actividades que buscan promover la diversificación de la oferta turística, la desestacionalización de la actividad y, la promoción de un turismo más sostenible que genere un impacto positivo en la economía regional.
Luis Cuvertino, Gobernador Regional de Los Ríos destacó esta iniciativa y su impacto en el territorio, “quiero saludar con mucha alegría este acuerdo que ha tomado Fomento Los Ríos, que nos permite justamente continuar un trabajo colaborativo, un compromiso que además teníamos con distintas instituciones, tanto públicas, como privadas, fundamentalmente organizaciones que se han dedicado desde hace mucho tiempo, con mucho esfuerzo al turismo de montaña; este es un instrumento muy válido, que promueve las actividades del Mocho Choshuenco, que además las coloca en una condición de fortalecimiento, pero sobre todo de sustentabilidad, que permite poner en valor todos sus atributos”.
Cabe destacar que, Choshuenco y el corredor sur de la comuna de Panguipulli cuentan con una planta turística creciente de alojamientos, restaurantes, tour operadores y actividades recreativas. Lo anterior, sumado a la presencia de los recursos naturales identificados, permite visualizar un potencial de desarrollo en torno a las actividades de montaña y nieve. Además, la recuperación del acceso a la Reserva desde la comuna de Los Lagos por Riñihue podría situar a este destino como uno de los más potentes en toda la Región de Los Ríos..
.
El Programa y las brechas que abordará
El PTI Turismo de Montaña en la reserva Nacional Mocho Choshuenco, es un proyecto de largo aliento, vale decir que se compone de varias etapas; hoy en día y con la aprobación de este hito, la iniciativa entró en la fase de validación estratégica, o sea que mediante los recursos aprobados por el comité Fomento Los Ríos, se elaborará un mapa de actores de la industria; caracterizará la cadena de valor y situación actual; validará las brechas a abordar con el PTI; identificará una cartera de iniciativas de escalamiento competitivo y diseñará un modelo de gestión que incluya un plan de articulación y coordinación con una gobernanza y metas a alcanzar en el trayecto de tres años , periodo en que el proyecto debería estar completamente implementado.
Pablo Diaz, director de Fomento Los Rios indicó, “no basta sólo con la presencia de recursos naturales de alto valor paisajístico; la ausencia, deterioro o bajo nivel de desarrollo de los eslabones de la cadena de valor, generan una baja experiencia final del visitante. Hoy en día la demanda turística exige más esfuerzos para impulsar el desarrollo local de las comunidades aledañas a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco; nos empuja a generar más y mejores instancias de coordinación territorial y sobre todo, nos invita a unir y articular el trabajo que los distintos actores ya están realizando en el territorio. Por este motivo hemos trabajado con el Gobierno Regional para disponibilizar este instrumento que de todas formas dinamizará de manera sostenible aquello que ya está sucediendo en el área de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco” apuntó.
Oportunidades de escalamiento
Respecto a la planta turística en Choshuenco está se conforma, según el registro de prestadores de servicios turísticos de Sernatur, por 17 empresas prestadoras de servicios de alojamiento, 7 restaurantes y 5 Tour Operadores y prestadores de servicios de turismo aventura. Luego, si se integra la totalidad de servicios turísticos registrados en Sernatur, para todo el corredor sur de la comuna de Panguipulli, se obtendrá un total de 120 servicios identificados y más de 600 en toda la comuna.
Sin embargo, la afluencia de visitantes en la comuna de Panguipulli se ve marcada con una alta estacionalidad en el periodo estival, escenario que contrasta con la baja presencia de visitantes en el corredor sur, especialmente en la localidad de Choshuenco, ya que los flujos turísticos se desplazan principalmente desde Panguipulli vía terrestre, hasta las localidades de Neltume y Puerto Fuy, debido a la presencia de la Reserva Biológica Huilo Huilo y una demanda permanente de servicios en este sector asociadas a la disponibilidad de programas y atractivos naturales en torno a esta reserva privada.
De esta forma, la localidad de Choshuenco, a pesar de estar inserta en la comuna de Panguipulli, con productos turísticos que se pueden desarrollar todo el año (como la ruta termal) o incluso con su cercanía a la Reserva Biológica Huilo Huilo, a menos de 15 kilómetros, no posee en el periodo invernal una significativa demanda turística como consecuencia del bajo desarrollo del producto turismo de montaña y nieve (a pesar de contar con este recurso natural a menos de 20 kilómetros en invierno y por una temporada de unos 3 meses).
Angel Delgado, guía de montaña, delegado regional de la Asociación de guías de montaña de Chile Angm, ve con buenos ojos esta proyecto, ya que su articulación real podría aumentar significativamente la demanda se los servicios y desarrollo del turismo de montaña, “en general esta iniciativa se saluda y aplaude porque responde a una política pública. En Chile en la última década se ha relevado el turismo de ambiente de montaña, sin embargo, aún faltan varias brechas que mejorar como por ejemplo la profesionalización de nuestro rubro. Este programa se hace cargo de esta brecha, por ello es tan importante para nosotros y esperamos que este instrumento venga a construir los mínimos deseables para desarrollar el sector. En esa línea nuestro gremio está super disponible a trabajar transversalmente en una gobernanza que articule a todos los actores”.
Finalmente, y como un siguiente paso se espera implementar planes de acción renovables anualmente que estructuren un modelo de gestión territorial y que permitan entre otras cosas, diversificar la oferta, mediante la generación de nuevos productos; aumentar el gasto promedio del visitante; aumentar la visita de turistas nacionales y extranjeros y dejar una gobernanza instalada que permita hacer sostenible estos planes en el largo plazo.