Innovador Proyecto busca utilizar residuos de la industria cervecera para la elaboración de alimentos
Iniciativa apoyada por Fomento Los Ríos, busca convertir los desechos del sector en barras energéticas, pan e incluso papel y cartón.
Actualmente en la región de Los Ríos, existen aproximadamente 35 productores cerveceros, cada uno en promedio genera unos 3 mil litros al mes, dejando consigo una no despreciable suma de Bagazo, desecho generado por la producción de esta bebida. De la elaboración de 20 litros de cerveza se obtienen unos 4,5 kilos de bagazo y se estima que en Los Ríos son desechadas anualmente unas 315 toneladas de este subproducto.
Con estos datos en mano, Cecilia Lopez, emprendedora y dueña de la tienda cervecera BeerStore, creo el proyecto Bagazo Food, iniciativa apoyada por Fomento Los Ríos por medio de un Programa de Apoyo al Emprendimiento ( PRAE) que busca utilizar este residuo en la elaboración de alimentos como barras de cereal o pan. Las fases del proyecto consideran el retiro del bagazo , las pruebas de almacenamiento y de uso; ademas cabe destacar que en la ejecución del proyecto también se encuentran involucradas tres cervecerías; Los Torreones, Surbier y BlackSoul.
El director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, destacó que «este tipo de proyectos adquieren aún mayor relevancia si se considera que, por una parte, se enmarca en el desarrollo de alimentos con valor agregado y, por otra parte, dentro de lo que llamamos economía circular».
La iniciativa apoyada por Fomento Los Ríos, tiene un costo total es de 20 millones de pesos, comenzó a ser ejecutada en diciembre de 2018 y se espera contar con los primeros resultados durante el mes de agosto.