Proyecto vinculó robótica, educación y reciclaje
Más de un centenar de estudiantes en situación de discapacidad participaron de proyecto Ecobots de la Universidad Austral de Chile y apoyado por Fomento Los Ríos.
¿Cómo manejar, reciclar y reutilizar material electrónico de nuestros hogares, trabajos y escuelas? Fue una de las pregunta que respondió el equipo del proyecto “EcoBots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva, para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”, liderado por el Dr. Felipe Cid, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
“Un logro importante del proyecto fue que se capacitó a personas en situación de discapacidad y también que se logró un proceso de cro-creación exitoso” dijo el director del proyecto, en la jornada de cierre del proyecto realizada este viernes 8 de agosto en la sala Paraninfo de la DAE.
En el proyecto se enseñó a jóvenes en situación de discapacidad a reducir, reciclar y reutilizar materiales electrónicos en desuso para el desarrollo de prototipos robots, con el fin de prepararlos paulatinamente para ingresar al mundo laboral, amparados en la nueva Ley de Inclusión que obliga a tener al menos un empleado con habilidades especiales por cada 100.
Fue en escuelas especiales y centros de educación temprana (CET) de las ciudades de Valdivia, Paillaco, La Unión y Río Bueno, donde se trabajó con más de 100 estudiantes, sus profesores, y también, se capacitó a estudiantes universitarios y liceos técnicos y profesores, quienes participaron como monitores.
Cabe señalar que un producto de esta iniciativa fue la confección de robots utilizando material electrónico en desuso, trabajo que se presentó en ferias y exposiciones. El financiamiento se obtuvo del Fondo de Innovación Social de Fomento Los Ríos, también contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh en la formulación, desarrollo y gestión del proyecto .
“A pesar de que venimos haciendo un seguimiento, me llevé una grata sorpresa con lo mucho que se han involucrado los monitores y los representantes de cada escuela. Es algo que considero muy valioso. Ahora sólo esperamos que puedan continuar con el proyecto, ya sea con apoyo nuestro o bajo el alero de la nueva Ley de Inclusión”, declaró la Directora (s) de Fomento Los Ríos, Carla Paredes.