Pymes en Los Ríos adoptan Certificaciones Sostenibles para avanzar en su Desarrollo Productivo
Sello PRO de la CCHC y Sustentabilidad para Predios Lecheros lideran las certificaciones obtenidas este año por medio del programa FOCAL de Fomento Los Ríos
En un avance significativo hacia la sostenibilidad empresarial de la región, Fomento Los Ríos anunció los resultados del programa FOCAL (Fomento a la Calidad), donde 17 proyectos resultaron ganadores con fondos para la implementación de certificaciones que les permitan mejorar sus procesos.
Cabe indicar que el programa FOCAL, cofinancia los costos para certificar normas técnicas de sistemas de gestión, de productos o protocolos; y que este año fruto de un trabajo descentralizado, público- privado en el marco del programa emblemático SosteniblesxNaturaleza, se incorporaron al listado de normas financiables, dos nuevas certificaciones; Sello PRO, para la industria de la construcción; y Sustentabilidad para Predios Lecheros, para la industria láctea. Ambas certificaciones con un marcado enfoque hacia la sostenibilidad.
“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en el programa FOCAL de este año. Los proyectos ganadores subrayan un compromiso profundo con la sostenibilidad. Es especialmente destacable que 15 de estos proyectos hayan obtenido las dos nuevas certificaciones que incorporamos, como el Sello Pro y el Estándar de Sustentabilidad de Predios Lecheros. Esto demuestra que las empresas de nuestra región están liderando el camino hacia una economía más responsable y sostenible” manifestó Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, quien agregó “a través del programa FOCAL, hemos facilitado recursos para que las empresas puedan implementar y certificar prácticas sostenibles, promoviendo así un desarrollo económico que considera también el impacto ambiental y social”
Resultados
El Fondo se focalizó en incorporar certificaciones sostenibles para el mejoramiento de la productividad, la competitividad y para acceder a mercados más sofisticados y de exportación; fue así, y bajo esta lógica que como resultado del concurso en Los Ríos, seis proyectos obtuvieron la certificación “Sello PRO”, una iniciativa promovida por la Cámara Chilena de la Construcción para mejorar la las prácticas sostenibles, compromiso con los trabajadores, comunidad y medio ambiente de las empresas de la construcción; y nueve proyectos lograron fondos para obtener la certificación de “Estándar de Sustentabilidad de Predios Lecheros”, norma impulsada por el Consorcio Lechero y Aproval. Asimismo, los otros dos proyectos ganadores fueron para una certificación Sistema B, de comercial Majen y una certificación ISO 14.000 en gestión ambiental de la empresa Capacitaciones Prime Ltda.
“La integración del Sello PRO al programa FOCAL de Corfo representa un paso significativo hacia la consolidación de una industria de la construcción más sostenible en Chile. Esta alianza facilita el acceso de todas las empresas del sector a ser parte del programa del Sello PRO, impulsando la adopción de prácticas responsables, que permitan fortalecer la economía local y nacional, demostrando que la sostenibilidad es un motor clave para el desarrollo económico y social de nuestro país.”
señaló Conrad von Igel, gerente de sostenibilidad e innovación de la Cámara Chilena de la Construcción.
señaló Conrad von Igel, gerente de sostenibilidad e innovación de la Cámara Chilena de la Construcción.
Asimismo, Natalie Jones, coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, apuntó, “la participación de productores lecheros, aprovechando la oportunidad que les brinda el instrumento Focal de Fomento Los Ríos de Corfo, demuestra que existe un interés por certificar la sustentabilidad de sus predios. Este es un incentivo importante para el proceso que estamos impulsando, que esperamos se multiplique en otras regiones productoras. Agradecemos a Corfo y el aporte de nuestro socio Aproval por ayudar a impulsar la sustentabilidad sectorial”
Finalmente, Diaz Barraza, agregó; “con estos primeros resultados, se evidencia un avance claro hacia una economía más sostenible. En ese sentido seguiremos incentivando a las empresas a adoptar estándares más altos de responsabilidad ambiental y social, y liderando el camino hacia un futuro más sustentable para nuestra región”