Llámanos: 600 898 0000
Menú Principal

Trabajo entre la UCN, pescadores y Corfo fortalecen la acuicultura en la región de Los Ríos

10 de agosto de 2021

Trabajo entre la UCN, pescadores y Corfo fortalecen la acuicultura en la región de Los Ríos

La iniciativa se desarrolló durante 18 meses junto a pescadores y representantes de instituciones sectoriales.

Lograr que pescadores artesanales diversifiquen su trabajo, incorporen nuevas tecnologías, fortalezcan sus conocimientos en cultivos marinos, de manera de mejorar su competitividad, fueron algunos de los objetivos alcanzados en las Caleta Los Molinos y Caleta Huiro, de la Región de Los Ríos, gracias a la labor conjunta entre profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) y los integrantes de los Sindicatos de Pescadores Artesanales de ambas caletas, además de otro sindicatos que avanzaron en sus tramitaciones sectoriales para obtener permisos que permitan realizar actividades experimentales de acuicultura en concesiones acuícolas.

La iniciativa se desarrolló durante 18 meses, y a pesar de no poder reunirse producto de la pandemia,  gracias al compromiso de los pescadores y representantes de instituciones sectoriales, se continuó el trabajo junto al Consejo Estratégico, y se efectuaron talleres de armado de sistemas de cultivo, de montaje, siembra y monitoreo, entre otras temáticas; por supuesto  bajo estrictas medidas sanitarias, trabajo que estuvo a cargo de expertos de la UCN, quienes capacitaron a los pescadores en la tecnología japonesa de cultivo denominada Sistema Long-Line.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, valoró el trabajo realizado por el proyecto y destacó la importancia de este tipo de acciones con los y las pescadoras locales “es muy positivo para el desarrollo de la pesca artesanal mejorar la competitividad mediante la trasferencia tecnológica. Esto sin duda fomentará el desarrollo de la pequeña acuicultura dando a este sector productivo mayor posibilidad de crecimiento y dividendos”.

Claudio Barrientos, Director Alterno del Proyecto, explicó que el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo buscó fortalecer la actividad de acuicultura que se estaba impulsando incipientemente en la zona, gracias a un proyecto ejecutado con anterioridad. Así, el pescador artesanal puede complementar su actividad pesquera tradicional con la acuicultura a pequeña escala, lo cual se ha venido trabajando gracias al compromiso de los pescadores y a los liderazgos presentes en cada caleta.

“Una alternativa real es el cultivo”

De esta forma, el trabajo con un grupo de 12 socios del Sindicato Caleta Los Molinos de la comuna de Valdivia, permitió concretar  en el mes de julio su primera cosecha y comercialización. Mientras que con el Sindicato de Caleta Huiro, de la comuna de Corral, instalaron dos sistemas de cultivo de piures, posicionando la acuicultura como una alternativa frente a la poca pesca que queda en la zona. En este sentido, para los pescadores la acuicultura de pequeña escala se visualiza como una alternativa importante de desarrollo, para fortalecer los medios de vida, hacer frente al cambio climático y contribuir a la construcción de ingresos de las familias de las caletas.

En esta línea,  Marco Ide, Presidente de la FIPASUR, destacó la relevancia de este  tipo de iniciativas no sólo para la región, sino también para el país, pues dijo que cada día los recursos están escaseando más, hay un agotamiento de los recursos naturales y el desafío es conjugar el desarrollo económico con la preservación de los recursos del medio ambiente. “Cada día hay más apetito por los océanos, por encontrar cosas, y la pesca artesanal no puede marginarse de ello, tenemos que seguir luchado y seguir inculcándole a los pescadores artesanales de esta región, y del país, que una alternativa real es el cultivo”, enfatizó el dirigente.